Buscar este blog

viernes, 17 de febrero de 2012

CELULOIDE JIENNENSE (programa nº 1): “EL PEQUEÑO CORONEL”

CELULOIDE JIENNENSE
en CADENA SER – CAMPIÑA (102.6 FM),
todos los viernes, a las 13.30 hrs. aprox.
Síguenos en éste blog y en twitter: @raul82cine.


Escucha aquí el programa:


Estrenamos sección de cine en la que hablaremos de las películas relacionadas de alguna manera con la provincia de Jaén.  En éste primer programa vamos a hablar de una película española de los años 60 que fue rodada en Despeñaperros y Andújar.

Rodaje de "La Mula"
El pasado sábado estaba zapeando tranquilamente en mi casa cuando me topé por enésima vez con nuestro querido Joselito en Cine de Barrio. Estaban presentado “El pequeño coronel”, de 1960.  Nuestro paisano de Beas de  Segura rodó esa película en escenarios de lujo: el Parque Natural de Despeñaperros y, cómo no, si me permiten decírselo, mi tierra, Andújar, concretamente en la Plaza de España. Localización de nuevo utilizada recientemente en octubre del 2009 por el británico Michael Radford para el rodaje de una escena de “La Mula”, ambientada para no variar en la Guerra Civil y que por cierto, aún no ha sido estrenada.
Plaza de España, Andújar (Jaén)
Despeñaperros (Jaén)
En “El Pequeño Coronel”, Joselito, no es el niño pobre al que nos tenía acostumbrados. Ahora pertenece a la nobleza ostentando el título de noble. Cuando su padre muere, el niño queda en poder de su tío, que finalmente resulta no serlo. Su única pretensión es quedarse con su fortuna, y para ello le envía a un internado, donde es capturado por unos bandoleros. Pero Joselito escapa y cae en las redes de la banda del “Cucú”, unos proscritos a los que se impone gracias a su dominio de las pistolas y el timbre de su voz, y con cuya ayuda desbaratará los planes de su malvado tío.

Los paisajes de Despeñaperros aparecen de fondo, mientras Joselito monta a caballo después de huir de los bandidos. La secuencia se traslada enseguida a la plaza de España de Andújar. Ante la portada principal de la Iglesia de San Miguel, el personaje que interpreta Carlos Larrañaga, recibe la noticia del secuestro de Joselito.

En otro momento de la película, aparece el campanario de la andujareña iglesia de San Miguel, con un repique de campanas llamando a misa de domingo. Un repique que no corresponde con el real. Mientras tanto, algunos de los componentes de la banda del “Cucú” intentan capturar al tío de Joselito durante la celebración de la misa.

Fuentes: http://jaendesdemiatalaya.blogspot.com


(c) Raúl Muñoz , 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario